“Meet Lotta Maria Hertlein Riefkohl” espanol

Sobre Camerata Caribe 1983-2003 y Lotta (printed on the CD)

Read this post in English

Camerata Caribe se formó en agosto de 1982, “en residencia” en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, por cinco profesores que querían tocar música de cámara juntos: Peter Kern, flauta; David Bourns, oboe; Kathleen Jones, clarinete; Alan Brown, fagot; y Vanessa Vassallo, piano. Los cuatro vientos también eran principales de sus secciones en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, y los cinco se habían presentado como solistas con la OSPR en varias ocasiones. Estos miembros fundadores trabajaron juntos durante aproximadamente dos décadas, presentando más de 100 conciertos en el CMPR, en el Festival Casals, la Universidad de Puerto Rico, y en otras salas de la isla y fuera de ella. En los primeros años, David grabó algunos de los conciertos con su equipo personal en casetes. Estas cintas, ahora envejecidas, son posiblemente las únicas grabaciones que existen del grupo de esa época.

Uno de los objetivos declarados de Camerata era fomentar la composición de nuevas obras para su combinación un tanto inusual. Para 2007 habían escrito unas 66 obras para ellos, como se documenta en “An Annotated Bibliography of Works Written for Camerata Caribe.” El presente CD incluye grabaciones en vivo de tres composiciones originales de Lotta Maria Hertlein Riefkohl escritas para el grupo. El ingeniero de audio Néstor Salomón ha digitalizado, restaurado y masterizado las grabaciones, y contó con la supervisión musical y sonora de Kathy y David (los únicos dos miembros fundadores que aún viven.) Con estos procesos técnicos se ha logrado eliminar ruidos innecesarios y optimizar el sonido, conservando la esencia de las grabaciones en vivo de los años 1980 y 90. Además, se mejoraron algunos detalles de interpretación.

Esperamos que disfrute escuchando estas obras de nuestra amiga y colega Lotta (1935-2007,) quien fue esposa, madre, amiga, pianista, acompañante, maestra, entrenadora forense, y, en su corazón, una apasionada autoproclamada COMPOSITORA. Te invitamos a “Conoce a Lotta.”

Y en cuanto a Camerata Caribe, se han sumado profesores más jóvenes del CMPR al grupo, que celebró su 40 aniversario con un concierto el 5 de febrero de 2023 en las nuevas instalaciones en Miramar.

Sobre las obras y las grabaciones (on the CD only in ingles)

Piano Woodwind Quintet, fue la primera composición de Lotta para Camerata, escrita en 1984 y estrenada ese año en el CMPR el 25 de noviembre en un concierto auspiciado por la Fundación Latinoamericana para la Música Contemporánea. La grabación en vivo que aquí se presenta fue realizada por David Bourns, también como oboísta, el 25 de febrero de 1996 en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, Sala Sanroma en Hato Rey, en un concierto celebrando la “Semana de Música Puertorriqueña.”

Jazz” para oboe y piano fue “Escrito para el Sr. David Bourns” en 1986, y está “Dedicado al Dr. James McCoy”, amigo y colega de Lotta en la facultad de música de la Universidad Interamericana. Fue estrenada por David Bourns y el pianista Alberto Hernández en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en un recital el 25 de enero de 1987. Esta grabación es probablemente de un ensayo sin público presente.

Homage, una sonata para clarinete y piano, fue escrita unos dos años después del Quinteto, dedicada a Kathleen Jones, e interpretada una sola vez, en un concierto de Camerata del 7 de diciembre de 1986 en la Sala Sanroma del CMPR en Hato Rey. Lotta, grabó la interpretación en una pequeña grabadora de casete y se la envió a Bernard Portnoy, para que se considerara su publicación en la Serie de Solos de Clarinete de la Universidad de Indiana. Portnoy, de hecho, eligió la obra y fue publicada en 1989 por Southern Music, ahora Keiser.

Bonus tracks “At Christmas Time” y “I Have Lost my True Love”. Nos complace incluir estas dos canciones compuestas y escritas por Lotta. Su hijo, Luis Riefkohl Hertlein, recibió durante el 2022, un CD de un amigo de la familia con copias de temas grabados (con algunas deficiencias técnicas) alrededor de 1983, por su madre, en piano, y en la voz, Olga Merediz, que en esos momentos comenzaba su carrera en Nueva York. La Sra. Merediz, ahora una estrella de Broadway y la pantalla (Abuela Claudia de “In the Heights”, de Lin Manuel Miranda,) había sido alumna de Lotta en Commonwealth School en San Juan en la década de 1970. Ella gentilmente, ha permitido que incluyamos estas hermosas canciones en memoria de su maestra. La sección central de la segunda canción fue traducida al español por la Sra. Merediz. Por otra parte, no hemos podido identificar al baterista y al bajista que grabaron en estas canciones.

Esperamos que usted, disfrute de estas maravillosas obras de Lotta Maria Hertlein Riefkohl, y que sus composiciones sigan resonando.

Biografias (en espanol) (additional info, not on the CD in either language.)

Meet Lotta Maria Hertlein Riefkohl,” biografias en español:

Lotta Maria Hertlein Riefkohl (1935-2007) compositora

Natural de Filadelfia, Lotta Maria obtuvo su bachillerato en música con especialidad en violín en la Academia de Música de Filadelfia y su maestría en educación musical en Temple University. Ella llegó a Puerto Rico en los 1960 para trabajar en la Universidad Interamericana en San German.

Se caso con Luis E. Riefkohl, y tuvieron un hijo. Durante su carrera como músico y educadora Lotta trabajaba en la Interamericana, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en Commonwealth High School y St. John’s School. Sus obras incluyen sonatas para violín, dos ciclos de canciones, y canciones infantiles, en adición a las obras en la presente colección. Fotos cortesía de Luis B. Riefkohl Hertlein.

Camerata Caribe 1983-2003:

Camerata Caribe se compone de cinco profesores del Conservatorio de Musica de Puerto Rico que aspiran a estimular, entre los compositores locales e internacionales, la creación de nuevas obras para música de cámara. Los integrantes son: Peter Kern (flauta,) David Bourns (oboe,) Kathleen Jones (clarinete,) Alan Brown (fagot,) y Vanessa Vassallo (piano.) El conjunto esta auspiciado por el Conservatorio de Música, lugar en que se realizó su primera presentación en febrero de 1983. Además, ha ofrecido conciertos en el Instituto de Cultura y el Centro de Bellas Artes.

Cada uno de los integrantes de Camerata Caribe ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, y en numerosos recitales de música de cámara dentro y fuera de Puerto Rico. Los cuatro profesores de vientos son también los principales de sus secciones en la Sinfónica.

Una actualización a esta biografía temprana del grupo: Mientras profesores se han retirados, nuevos miembros del departamento de vientos los han reemplazados. Camerata Caribe celebró sus 40 años el 5 de febrero de 2023 con un concierto en el CMPR, siendo los miembros profesores Josue Casillas, flauta; Jesus Ramos, oboe; Kathleen Jones, clarinete; Joshua Pantoja, trompa; Adam Havrilla, fagot; y Pedro Juan Jimenez, piano. Camerata Caribe agradece a la administración del Conservatorio su apoyo continuo.

Peter Kern (1938-2018), flautista

Nació en Slatedale, PA. El Prof. Kern se graduó del Instituto de Música Curtis en Filadelfia en 1962 con un bachillerato en música, estudiando con William Kincaid. Trabajo como flautista en la Banda de la Guardia Costanera, el Festival de Bach y las bandas de Allentown. Vino a PR por invitación de Pablo Casals formando parte de la Orquesta del Festival Casals, y flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico hasta su retiro en 2003. Formo parte del Quinteto Soni Ventorum, era miembro fundador de Camerata Caribe, y profesor en el Conservatorio de Música durante 30 años. En 1974 fue profesor de flauta en la Universidad de Wisconsin, donde formó parte de Woodwind Arts Quintet. En 1976 tocó en el “Berlin Philharmonic Hall” como parte del festival anual de Bach.

David Bourns (b.1944), oboísta, ingeniero de sonido de casetes originales, y co-productor de “Meet Lotta.”

David Bourns curso estudios en la Universidad de Michigan y obtuvo su Maestría en Música de Manhattan School of Music en Nueva York en 1967, estudiando con Robert Bloom. El Sr. Bourns actuaba como oboe principal en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, y profesor de oboe en el Conservatorio de Música de Puerto Rico desde 1968 hasta su retiro en junio de 2006. Se presento como solista con dicha orquesta en varias ocasiones. Era miembro de la Orquesta del Festival Casals desde 1968, siendo nombrado oboísta principal en 1979. El produjo el CD Caribe Oboe, con obras por compositores de Puerto Rico, en 2005.

Kathleen Jones (n.1952), clarinetista, y productora del álbum “Meet Lotta.”

Kathleen Jones fue clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico desde 1975 hasta su retiro en junio de 2021. Fue profesora de clarinete en el Conservatorio de Música de Puerto Rico desde 1975 hasta que se retiró en 2009, habiendo regresado con contrato en 2011 hasta el presente. Tocó el clarinete principal en los Festivales Casals de 1977 y 1980. Fue miembro fundador de Camerata Caribe en agosto de 1982.

Sus grabaciones Caribe Clarinete y el completo Voxman Selected Studies han recibido elogios de la crítica, incluyendo una nominación al Grammy Latino 2009 por “Voces del Barrio” de Alfonso Fuentes.

Nacida en Eugene, Oregon, sus maestros han incluido a Robert Marcellus, Mitchell Lurie, Leon Russianoff, Clark Brody, William McColl y Raymond Wheeler. Su licenciatura en música es de la Universidad del Sur de California; su maestría es de la Universidad Northwestern. Asistió a Tanglewood, la Academia de Música del Oeste y fue artista invitada en el Festival Olímpico de Música durante siete temporadas. Después de haber sobrevivido a los huracanes Hugo, Georges y María, tiene experiencia de primera mano de la velocidad del viento.

Alan Brown (1936-2019), fagotista

Estudio su instrumento con David Van Housen en Eastman School of Music, de donde se graduó en 1960. Tocó en muchas de las principales orquestas en el área de Nueva York, así como con la Rochester Philharmonic y la Orquesta Sinfónica de Pittsburg. Estuvo activo en la música de cámara en Nueva York, siendo miembro del Quinteto de Vientos “Lark.” Era profesor de fagot en el Conservatorio de Música, fagot principal de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y miembro de la Orquesta del Festival Casals desde 1968 hasta su retiro en 2003.

Vanessa Vassallo (1938-2010), pianista

Curso estudios en Puerto Rico con Margarita Van Rhyn y Jesus Maria Sanroma. Hizo su bachillerato en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la maestría en New York University. Estudió piano en Paris con Marcel Jacquinot e Ives Nat. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, y ofreció recitales de solista y música de cámara. Dirigió el Departamento de Música del Instituto de Culture Puertorriqueña durante cuatro años y fue profesora de piano en el Conservatorio durante tres décadas.

Alberto Hernandez Banuchi (n. 1952), pianista

Alberto Hernandez Banuchi, pianista en “Jazz” for oboe and piano, estudió piano con los profesores Cecilia Talavera, y Jesus Maria Sanroma en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, y luego con Frank Glazer en Rochester, NY. Obtiene un doctorado en Columbia University al defender su investigación sobre la historia del piano en Puerto Rico en el siglo XIX. Es autor de varios artículos en Revista del ICP, Music Teacher, International Piano, y de un libro sobre el pianista Sanroma.

Olga Merediz (n. 1957), voz

La Sra. Merediz es una actriz galardonada y humanitaria cuya carrera abarca cuatro décadas. Mejor conocida por su trabajo aclamado por la crítica como Abuela Claudia en la adaptación cinematográfica de Warner Bros., Jon M. Chu de In the Heights de Lin Manuel Miranda, un papel por el que se originó y fue nominada al Tony en Broadway en 2008, es una fuerza a tener en cuenta, ganando elogios de la crítica universal como “un espectáculo”, “conmovedor”, “un destacado definitivo, “Gran corazón” e “impresionante”.

Olga ganó un Premio Drama Desk 2007 por “Actuación Sobresaliente de Conjunto” por su papel en la carrera Off-Broadway de In the Heights y un Premio Hola 2007 por “Actuación Sobresaliente de una Actriz Destacada”. En 2008, Olga obtuvo una nominación al Premio Tony por “Mejor actuación de una actriz destacada en un musical”. Además de Heights, prestó su voz para cantar a la película y la banda sonora de la película animada de Walt Disney Studios, Encanto, que se estrenó en 2021.

Nacida en la Bahía de Guantánamo, Cuba y criada en Puerto Rico, donde fue estudiante de música de Lotta Riefkohl en Commonwealth School, la Sra. Merediz actualmente vive en la ciudad de Nueva York y es una apasionada defensora de los animales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *